jueves, 13 de octubre de 2016

EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

LA CÁMARA OSCURA Y LA IMAGEN FOTOGRAFICA.

Las propiedades físicas de la luz hacen que ésta pueda dirigirse en forma de rayos a través de un pequeño agujero, reflejar una imagen punto a punto y, al transmitirse en línea recta, proyectarla de forma invertida en la pared contraria del material.
Este hecho ya fué obsevado en el 300 a.C por Aristóteles, pero la primera cámara oscura fué creada por Al-Hazem en el siglo XI y fué estudiada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. El primer uso de este invento fue para dibujar.




Realmente el avance definitivo en el mundo de la imagen se produce cuando se inventa la fotografia sobre el siglo XIX. Fueron muy utiles los inventos y experimentos de Joseph Nicéphore Niepce, Jackes Mandé Daguerre y William Henry Fox Talbot, que gracias a ellos se dió lugar a la primera impresión de la imagen a causa de la luz en material sensible.

La primera cámara es creada por Kodak que se basa en el principio básico de la cámara oscura. Los experimentos fotograficos ocuparon siglos de evolución, en cuanto a perfeccionamiento en calidad, tamaño, tiempo, utilidad y técnicas.




FOTOGRAFÍA Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:

El medio definitivo será la posibilidad de captar e impresionar una imagen.
El diograma, inventado por Daguerre, que consistía en un amplio decorado con varios planos que suponía un espectáculo de luces y sombras u que, si se iluminaba de manera apropiada, creaba una sensación de perspectiva; se utilizaba para ello la cámara oscura.



REPRODUCIR EL MOVIMIENTO:
Captar el instante fotográfico no está muy lejos de descomponer el movimiento en imagenes sucesivas. El primero en hacer algo así fué Edward Muybridge:


En 1929, José Plateau descubrió la persistencia retiniana. Consiste en que la imagen, una vez formada en la retina se queda impresionada durante un instante.
Los resultados fueren evolucionando hasta que los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison dieron lugar a la primera experiencia cinematográfica. El kinestocopio era un aparato que portaba una bobina que reproducía una "película".
 

Fueron los hermanos Lumière quienes crearon el cinematógrafo y son ellos quienes proyectan las primeras imágenes cinematográficas.



La primera película de ciencia ficción se proyectó en 1902: VIAJE A LA LUNA, DE GEORGE MÉLIÈS. Tendía a jugar con efectos de aparición y desaparición de objetos y personas, Recortando, pegando o dibujando directamente sobre la película cinematográfica se creaban efectos.



EL PODER DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO:
Cualquier cosa que veamos en una pantalla puede ser manipulada. 
En la Primera Guerra Mundial se tomaron imágenes de hombres muertos, cuerpos mutilados, imágenes de dolor y tristeza. Este trabajo costó la vida de muchos camrógrafos. Las dos guerras mundiales abusaron del cine, se crearon servicios fotográficos de inteligencia e incluso para la formación de soldados.



LA IMAGEN AL ALCANCE DE TODOS:
Con la evolución de las técnicas fotográficas se consigue que el tiempo de exposición de la imagen a la luz tras el disparo sea cada vez menos y lacomplejidad de los equipos, cada vez mayor.
Hasta 1923 no será cuandose extiende la fotografía al ámbito doméstico. Eastman Kodak creó una cámara pequeña.


LAS TÉCNICAS NARRATIVAS APLICADAS A LA IMAGEN: EL DOCUMENTAL:
En los años treinta, el cine producía sólo documentales, especialmente en Gran Bretaña. Las primeras películas eran totalmente descriptivas. POsteriormente el cine evoluciona y comienza a utilizarse para contar historias. La llegada del sonido al cine permitió incorporar nuevas figuras. Estos trabajos no ofrecían gran calidad sonora.



LA DIMENSIÓN INFORMATIVA DE LA IMAGEN: LA TELEVISIÓN:
A partir de 1936 comienza el desarrollo comercialñ de la televisión en las grandes capitales europeas. El 28 de Octubre de 1956 comenzó en España la andadura de RTVE.
Inicialmente la televisión utilizó la película fotoquímica, al igual que el cine y la fotografía. Sin embargp, la anciente industria televisiva adaptaría inmediatamente los nuevos soporte magnéticos.


EL REGISTRODOMÉSTICO DE LA IMAGEN: EL VÍDEO:
El Videogravador es un sistema de registro y de reproducción de imagen y sonido que ha sustituido al cine.  A principio de los años setenta , se lanzaron a la venta videograbadoras con precio asequible. 
En 1956, Ampez Corporation presentó un aparato que resgistraba la imagen y el sonido de una emisión de televisión en una cinta magnética de 5cm. En 1969 de la mano de Sony, que introdujo els sitema que permitía grabar en cintas demenor anchura, los videocasetes.





LA ERA DIGITAL:
La revolución digital ha supuesto renovar la concepción tanto tecnológica como plástica. Lo que antes era tangible y se basaba en la destreza en el uso de pigmentos, herramientas mecánicas, diluciones y plasticidad, ahora se apoya en conopcimientos informáticos.
Podemos adquirir imágenes desde la realidad y tratarlas digitalmente, para lo cual necesitamos CDs o DVDs:



 Grandes aportacionrs de la era digital es la posibilidad de almacenar grandes cantidades de información analógica. Los sistemas de computación gráfica, basados en una unidad de procesamiento principal a la que se conectan electrónicamente una serie de periféricos para visualizar, modificar e imprimir o grabar datos, se han convertido en un elemento cotidiano en nuestra sociedad.
La posibilidad de utilizar panatallas de más resolución, así como la disponibilidad de mejores programas de tratamiento de la imagen permitieron nuesvas formas de presentar la infromación, con las que era posible que la pantalla del ordenador mostrara imágenes analógicas.
Actualmente, los PC son ordenadores personales de consumo individual cada vez menos orientados al trabajo y más al ocio.


DENSIDAD DE IMÁGENES Y PODER DE LA IMAGEN GRÁFICA:
Nos encontramos numerosos estímulos en forma de imágenes allá donde vamos. 
En una sociedad tecnológica , resulta indispensable que el consumidor de imágenes tenga la cultura suficiente.

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